Necesitamos prevenir el suicidio en Aragón

«En el próximo Pleno, el grupo parlamentario VOX en Aragón queremos traer a debate y centrar la atención de Las Cortes de Aragón en una tragedia humana. En un problema de salud pública de primer orden, como es el suicidio» ha señalado el portavoz de VOX, Santiago Morón refiriéndose a la urgencia de Prevenir el suicidio en Aragón.

Según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio en el año 2020 se produjeron casi 4000 suicidios. De los que 2.930 casos corresponden a hombres. El 74,3%.  Y 1.011 a mujeres. El 25,7% de los casos.

El suicidio es la principal causa externa de muerte en España. Triplica casi la cifra de muertes por accidentes de tráfico. Multiplica por 14 el número de homicidios. Y por 85 las muertes por la llamada «violencia de género». Además, pueden existir más casos que no se han podido contabilizar, debido a la falta de prueba y total certeza de que se trate de suicidio y no de una muerte accidental.

Prevenir el suicidio en Aragón

En Aragón la media de suicidios es de 113 personas por año. Un suicidio cada 3 días en Aragón, sin olvidarnos de las tentativas, de entre 6 y 7 diarias. Unas 2.500 anuales. Con los datos que disponemos, lejos de frenarse esta lacra, va en aumento. En el primer trimestre de 2021 los suicidios han aumentado un 9%.

«Somos conscientes de que desde las diversas Administraciones se está trabajando en el problema del suicidio desde diversos ámbitos y sectores. Como es la «Estrategia de prevención del suicidio en Aragón» del año 2020. Y la «Guía de Prevención del Suicidio en Personas Mayores».

Actualmente está en fase de proceso participativo el nuevo Plan de Salud Mental de Aragón para el periodo 2022-25. Y desde VOX entendemos que es un buen momento para reforzar cualquier estrategia en torno a la prevención del suicidio» ha señalado Morón.

Iniciativa parlamentaria

La presente iniciativa parlamentaria se basa en servirnos de la experiencia y casuística de los últimos años. Contar con las herramientas que nos proporciona la digitalización, las nuevas tecnologías, las bases de datos de información y la interconexión y colaboración de instituciones públicas y privadas, (Servicios sanitarios, Administración de Justicia, Registros públicos, Colegios Profesionales, Inspección Educativa, sindicatos…) O incluso, cuando fuere posible, entrevistas con familia y allegados o asociaciones ciudadanas.

Por eso proponemos

  • Crear, dentro de la actual Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, una Unidad Técnica de Trabajo Multidisciplinar que tenga por objeto elaborar un informe con sus conclusiones. Basado en la casuística y experiencia del suicidio en Aragón, buscando patrones, situaciones personales, laborales, judiciales o sociales tóxicas o de riesgo. Informe que serviría de guía a las políticas a desarrollar. Medidas legislativas y protocolos a adoptar, establecer la necesidad de recursos personales y técnicos. Y demás estrategias necesarias para minimizar los casos de suicidio.
  • Habilitar a la Unidad Técnica de Trabajo Multidisciplinar para que disponga de los medios técnicos de acceso y servicio a las bases de datos necesarias —cumpliendo con la legalidad en materia de Protección de Datos en su manejo— de todo tipo de Registros públicos o privados. Colegios profesionales, sindicatos, asociaciones, Administración de Justicia, Salud…  para contar con la información precisa con el objeto de poder desarrollar su trabajo.

Y en último lugar

  • Impulsar la elaboración de estadísticas periódicas y fiables, más detalladas que las actuales.

Candidatura Olímpica

Santiago Morón también se ha referido a este asunto: «Nuestra posición no ha cambiado. Una posición de apoyo a una candidatura en pie de igualdad con Cataluña.

Pero ante las declaraciones de Alejandro Blanco exigiremos que el presidente Lambán amplíe la información que nos ha facilitado: conversaciones con el gobierno, con el COE, acuerdos alcanzados en reuniones técnicas…

Declaraciones que son contradictorias con lo expresado por José Ángel Hierro, representante de Aragón en la Comisión Técnica para preparar la candidatura de los JJOO de invierno 2030.

Estamos dispuestos a llegar al fondo de la cuestión. No tiramos la toalla. El Gobierno de Aragón debe pelear hasta el final por estos juegos. Se lo debe al Pirineo».

Sesión de control al Gobierno

En relación a la sesión de control  al Gobierno, del segundo día del Pleno, el portavoz ha avanzado las tres preguntas que planteará VOX.

  •  Al Consejero de Educación

¿Cuál es el incremento presupuestario que su consejería tiene estimado realizar, para el próximo curso escolar, que asegure el aumento de apoyos educativos que serán necesario realizar, especialmente, con aquellos alumnos que presentan dificultades y necesidades especiales, y que permita a la vez, certificar la igualdad de oportunidades con el resto de España?

¿Qué va a hacer su departamento para evitar que, de forma reiterada, tengan que ser los padres de los deportistas federados aragoneses los que asuman gran parte de los gastos de la participación de sus hijos, cuando estos representan en las competiciones nacionales a Aragón?

  • Al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

¿Qué medidas se han llevado a cabo desde su departamento para garantizar la salubridad del agua del pantano del Val con usos tanto para el abastecimiento como para el riego?

  • A la Consejera de Sanidad

¿Qué está haciendo su departamento para corregir las barreras de acceso a la atención primaria y contribuir a la mejora del servicio?

Recuerda que puedes acceder a toda la actividad parlamentaria de Santiago Morón desde su página de Facebook. Si quieres visitarla, sólo tienes que hacer click en el enlace anterior.