Las agresiones al personal sanitario siguen en aumento

VOX exige garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en su entorno de trabajo. En la próxima Comisión de Sanidad defiende, de manera urgente, la instalación de cámaras y personal de seguridad en todos los centros sanitarios de nuestra comunidad para frenar la escalada en las agresiones al personal sanitario.

El grupo parlamentario plantea también la implantación del botón del pánico para la atención domiciliaria, a la mayor celeridad. Y, finalmente, la adopción de cualquier medida necesaria para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios en su entorno de trabajo. Todo ello en una Proposición no de Ley que se debatirá en las Cortes de Aragón.

Agresiones al personal sanitario en aumento

Las agresiones a profesionales sanitarios están aumentando considerablemente en Aragón en los últimos años. En 2021 se comunicaron 355 agresiones a personal sanitario de nuestra comunidad, un 50% más que en 2020.

Durante el primer cuatrimestre del año en curso, Aragón ha registrado 151 agresiones a Sanitarios. Son 40 más que en el mismo periodo del año anterior. Según datos facilitados por el propio SALUD a los sindicatos en la mesa técnica celebrada el pasado 24 de mayo. El 44% son agresiones físicas y el 56% verbales. La mayoría se han producido en hospitales, el 72%, frente al 27% que se ha producido en Atención Primaria y extrahospitalaria. Pero el número real de agresiones puede ser incluso mayor ya que algunos hechos no llegan a denunciarse.

“Ante estos datos tan preocupantes debemos actuar. Y sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios. Porque afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por lo tanto, al propio servicio de sanidad, que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad” destaca Santiago Morón, portavoz de VOX.

“Además, continúa, la reclamación de personal de seguridad no es nueva. Llevan tiempo pidiendo más seguridad y la única respuesta que encuentran es la desidia de la consejería de Sanidad que no ha tomado por el momento medidas de calado para proteger a los sanitarios”.

“VOX está muy preocupado por esta escalada de violencia. En sesión plenaria del 7 y 8 de abril le preguntamos a la Consejera si consideraba suficientes las medidas existentes en la actualidad para proteger a los profesionales de los centros sanitarios de nuestra comunidad. Y nos respondió que con carácter general le parecían adecuadas las medidas existentes”.

“Pero nuevamente la realidad se impone, y en la actualidad tan sólo cinco centros tienen video vigilancia. Y diez cuentan con guardas de seguridad. Es evidente que hay mucho trabajo que hacer. Y que, por el momento, desde el departamento de Sanidad no se está dando la importancia que este asunto merece. Y se deben tomar medidas para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios en su entorno de trabajo. Para ofrecer una respuesta rápida ante la violencia laboral externa” concluye Morón.

Recuerda que puedes acceder a toda la actividad parlamentaria de Santiago Morón desde su página de Facebook. Si quieres visitarla, sólo tienes que hacer click en el enlace anterior.